lunes, 20 de febrero de 2012

ADN.(A,B,C)


I.T.C.A

“INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO”


MATERIA: BILOGIA MOLECULAR


UNIDAD II: ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL MATERIAL GENETICO
   
ALUMNA:
   Elidene Pérez Quintana

PROFESOR: FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA


TEMA: OTRAS FORMAS DEL ADN (A,B,C)                 

 VI SEMESTRE DE LIC. EN BIOLOGÍA.


Introducción:

En este trabajo hablaremos de los tipos de ADN ya que contamos con diferentes tipos como por ejemplo A, B, C etc. Como ya sabemos el ADN Es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar.  Existe en muchas conformaciones. Sin embargo, en organismos vivos sólo se han observado las conformaciones ADN-A, ADN-B y ADN-Z. La conformación que adopta el ADN depende de su secuencia, la cantidad y dirección de superenrollamiento que presenta, la presencia de modificaciones químicas en las bases y las condiciones de la solución, tales como la concentración de iones de metales y poliaminas. De las tres conformaciones, la forma "B" es la más común en las condiciones existentes en las células. Las dos dobles hélices alternativas del ADN difieren en su geometría y dimensiones. Los segmentos de ADN en los que las bases han sido modificadas por metilación pueden sufrir cambios conformacionales mayores y adoptar la forma "Z". En este caso, las hebras giran alrededor del eje de la hélice en una espiral que gira a mano izquierda, lo opuesto a la forma "B" más frecuente.

También hablaremos del  modelo de la doble hélice: Watson y crick (1953): Una vez demostrado que los ácidos nucleicos eran los portadores de la información genética, se realizaron muchos esfuerzos encaminados a determinar su estructura con exactitud. Es de gran importancia aprender que el ADN es el que contiene la información genética así como también controla el metabolismo celular.

Otras formas del ADN (A, B, C):

ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K o Cs como contraiones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23 Å de diámetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los híbridos ADN-ARN y a las regiones de autoapareamiento ARN-ARN.



ADN-B: ADN en disolución, 92% de humedad relativa, se encuentra en soluciones con baja fuerza iónica se corresponde con el  modelo de la Doble Hélice. Es el modelo propuesto por Watson y Crick sobre la estructura secundaria del ADNy es la forma predominante en las células.























El ADN-B es una estructura estable gracias a:
- Los puentes de hidrógeno que se forman en los pares de bases: contribuyen a la estabilidad termodinámica de la doble hélice.
- La hidratación de los grupos polares del esqueleto azúcar-fosfato con el entorno acuoso.
El ADN con enrollamiento paranémico: Las dos hélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases.

Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice (ADN-B) es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos, siendo necesario un gran aporte energético.
ADN-C: ADN con 66% de humedad, se obtiene en presencia de iones Li, muestra 9+1/3 pares de bases por giro completo y 19 Å de diámetro.
ADN-Z: doble hélice sinistrorsa (enrollamiento a izquierdas), 12 pares de bases por giro completo, 18 Å de diámetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases púricas y pirimidínicas (GCGCGC),  debido a la conformación alternante de los residuos azúcar-fosfato sigue un curso en zig-zag.




             ADN-A ADN-B ADN-Z



Conclusión:
He llegado a la conclusión que el  ADN contiene la información hereditaria correspondiente a la especie. Y el ARN requiere para la síntesis de proteínas la presencia de los ribosomas en las células ya que en el momento de la duplicación de los cromosomas la moléculas de ADN de abre gradualmente por los puentes de hidrógeno. El papel de las moléculas de ADN en la transmisión del código genético rompiendo células de Escherichia Coli, una bacteria de la flora intestinal, separando sus componentes en varias fracciones.
Bibliografia:
Karp Gerald.2008.biologia celular y molecular. Quinta edición. Editorial Mc Graw Hill. México. pág. T-775.























































No hay comentarios:

Publicar un comentario